caleidoscopios_achirama_1 caleidoscopios_achirama_2 caleidoscopios_achirama_3 caleidoscopios_achirama_4 caleidoscopios_achirama_5 caleidoscopios_achirama_6 caleidoscopios_achirama_7 caleidoscopios_achirama_8 caleidoscopios_achirama_9 caleidoscopios_achirama_10
caleidoscopios_achirama_11 caleidoscopios_achirama_22 caleidoscopios_achirama_33 caleidoscopios_achirama_44 caleidoscopios_achirama_55 caleidoscopios_achirama_66 caleidoscopios_achirama_77 caleidoscopios_achirama_88 caleidoscopios_achirama_99 caleidoscopios_achirama_1010

Historia & Origen del Caleidoscopio

Es uno de los Juguetes Tradicionales más antiguos del mundo. Caleidoscopio es una palabra compuesta que viene de las palabras Griegas Kallos = bello, eidos = imagen y skopien = ver. En resumen es un instrumento para ver imágenes bellas. Nos evoca la niñez, la experiencia sensorial onírica visual que se proyecta en cada pieza y que estimula la relajación mental, apoyando además el desarrollo de la creatividad de quienes lo aprecian, las personas.

En un principio solo era usado por príncipes y magos esotéricos, debido a que se empleaban piedras preciosas en su construcción para la obtención de los colores.
El Caleidoscopio esta formado en base a la trilogía (El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo) por ello forma el TODO en la composición. En los modelos de traslación de esfera nos muestra (el Mándala o Imago Mundi), El recinto del espacio sagrado, la Totalidad.

Este objeto que termina como un juguete apoya mucho el desarrollo de la creatividad como la relajación mental ayudando contra el estrés. Su origen es desconocido y de producción extra limitada dado a la construcción muy lenta que lo caracteriza.

En particular estos Caleidoscopios siempre le mostrará una imagen distinta cada ves que mire por él, una imagen que no se repetirá nunca más, disfrútela...

Pilar Villacampa · Diseñadora

Psicología del Caleidoscopio

(Articulo Leontina Vargas Achurra - Psicóloga)

Los principales y más significativos aprendizajes en el desarrollo de los seres humanos se realizan a la base de la experimentación, manipulación y exploración del entorno, lo que, constituyen procesos elementales en la maduración neurológica y evolución del pensamiento.

Jean Piaget (1896 – 1980); fisiólogo suizo señala dentro de sus investigaciones que la exploración puede llevar a la resolución de aquellos conflictos surgidos por la limitada visión del niño, como consecuencia de su particular forma de enfrentarse al mundo. La experimentación de la realidad por medio de los sentidos constituye un recurso insustituible para el aprendizaje. Cabe destacar que son estas manipulaciones sensoriales, generadas especialmente en el juego, las que gatillan el desarrollo neurológico y posteriormente, motriz, emocional y cognitivo en el niño.

Aristóteles (384 ac – 322 ac); plantea que “todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber”. Los seres humanos, por esencia se encuentran permanentemente en la búsqueda de nuevos aprendizajes, gracias a lo que les es posible evolucionar. La capacidad de asombro y el placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos, surgen como motores que permiten la exploración y manipulación permanente del entorno. Sin estas capacidades los aprendizajes y, por ende, el desarrollo se ve limitado considerablemente.

Para tener la capacidad de asombro se requiere de pudor, humildad, amor por la verdad, constancia y de una cuota de ingenuidad, traducida en cierta pureza intelectual. Los niños de antaño y algunos sobrevivientes de nuestra posmodernidad, son el ejemplo obligado del asombro y de la admiración, en ellos el ¿por qué? es una exigencia frente al saber y a la obtención de respuestas significativas.

El Principito obra de Antoine de Saint Exupery (1900 – 1944) “no desistía nunca de ninguna pregunta una vez que la había expresado”. Por el contrario el remanente de niños hijos de la posmodernidad y sobreexpuestos a la tecnología, han olvidado lo sencillo del mundo y de cómo socializarse con sus distintos entornos.

Nunca antes la humanidad había tenido a su disposición la posibilidad de acceder a tan altas cuotas de bienestar, sin embargo la sensación de felicidad y satisfacción no aumenta, sino, que aumenta la frustración y desamparo en los sujetos. Será que se está perdiendo la capacidad de asombro ante lo ordinario, o será que cada vez se saborean menos las cosas cotidianas de la vida, o quizás nos resulta difícil abstraernos de fenómenos mundiales como la globalización, o la pérdida de identidades culturales producto de la hibridación social…

Podríamos reflexionar infinitamente sobre eso y es desde ahí que se desprende una nueva interrogante ¿Será en realidad eso lo que nos permite ser feliz?... Si los adultos somos víctimas de este espiral ¿Que decir de los niños? se hace necesaria una educación en la sobriedad.

Debemos transmitir en nuestra vida que “lo suficiente ya es bueno”. Desde este punto es que surge la relevancia del caleidoscopio, el que como elemento simple y manipulable, lleno de belleza y magia, en el cual cientos de figuras irrepetibles de luz y color, conforman un juego de inagotables sensaciones, todas y cada una de ellas provenientes de este inmortal instrumento. Caleidoscopio (La Confesión Inconfesable) “Rebaño de colores que se aleja en el tiempo, ese desfile de mariposas encantadas, ese azar de luces sin destino y pequeños bombones del ojo, que hacen la delicia de la retina” Vicente Huidobro...

Achirama Caleidoscópios | Teléfono: (56-2) 695 93 35 | info@achirama.cl